El perfil criminal es el proceso de identificar tendencias de comportamiento, rasgos de personalidad, ubicación geográfica y descripciones demográficas o biográficas de un delincuente basadas en las características de un crimen en particular.
El objetivo principal de los perfiles criminales es reducir el campo de posibles sospechosos a un número más razonable de entre los cientos o miles de posibles sospechosos. En esencia, los perfiles criminales son una forma de predicción en la que un perfilador intenta predecir quién podría ser el delincuente sobre la base de la información de la escena del crimen y los patrones de conducta o hábitos del delincuente.
Mediante el uso de datos recopilados sobre otros delincuentes que han cometido el mismo tipo de delito, el generador de perfiles puede llegar a algunas conclusiones con respecto al delincuente actual. Por supuesto, mejores son los datos sobre otros delincuentes, más preciso será el perfilador.
Es importante señalar que los perfiles criminales rara vez pueden apuntar a la persona en particular que cometió el crimen; más bien, el proceso se utiliza para desarrollar un conjunto manejable de pistas sobre quién puede haber sido responsable del crimen.
Los perfiles criminales se usan generalmente cuando se desconoce la identidad del delincuente y con delitos graves como el asesinato o la agresión sexual. Los perfiladores también trabajan en series de crímenes, donde se considera, que el crimen es cometido por el mismo delincuente.
El objetivo es reducir el campo de investigación, los supuestos básicos son que el comportamiento de un delincuente en la escena del crimen refleja la coherencia en la personalidad y el método de cometer delitos (Holmes, 1989). En la mayoría de los casos, los perfiles criminales se usan en crímenes en serie y agresiones sexuales, y el 90% de los intentos de elaboración de perfiles implican asesinatos o violaciones.
Holmes sugiere que la creación de perfiles es más útil cuando la escena del crimen refleja la psicopatología, como asaltos sádicos, violaciones o asesinatos satánicos y asesinatos. Sin embargo, ha habido casos de su uso en incendios provocados, llamadas telefónicas obscenas y robo bancario.
Hay dos direcciones principales de perfiles criminales: el perfil de las características personales de un criminal y el perfil geográfico . Más comúnmente, el primero es lo que las personas asocian más comúnmente con el perfil criminal.
Se podría solicitar a un generador de perfiles geográficos que identifique la ubicación del hogar de un delincuente, y se le podría pedir a un perfilador del delincuente que construya el perfil de un delincuente desconocido basándose en el comportamiento de él/ella en la escena del crimen.
También se le puede pedir a un perfilador que avise a la policía sobre qué sospechoso particular debe ser entrevistado y cómo. Además de eso, Ainsworth ha identificado cuatro enfoques principales para el perfil criminal, estos son:
El enfoque geográfico: examina los patrones en la ubicación y el momento de los delitos para emitir juicios sobre los vínculos entre los crímenes y las sugerencias sobre dónde viven y trabajan los delincuentes.
Psicología de investigación: esto surgió de los perfiles geográficos y usa teorías psicológicas y métodos de análisis establecidos para predecir las características del delincuente del comportamiento ofensivo.
El enfoque tipológico: esto implica observar las características de las escenas del crimen para asignar a los delincuentes a diferentes categorías, cada categoría de delincuente tiene diferentes características típicas.
El enfoque clínico: este enfoque utiliza ideas de la psiquiatría y la psicología clínica para ayudar a la investigación cuando se piensa que un delincuente padece una enfermedad mental de otra anormalidad psicológica.
El proceso
Las suposiciones básicas
Al perfilar las características de una persona, supone un delincuente perfilador, que el comportamiento del delincuente se dirige por la forma en que piensa y sus características.
Aunque el principio de "cómo piensan cómo se comportan" no es perfecto, porque a veces la conducta de un delincuente puede verse afectada por la participación de otra persona, como la víctima o el testigo, y como resultado, un dibujo de sus características se vuelve más complicado. El trabajo de un analista criminal es infiltrarse en un comportamiento que es indicativo de una persona y no de la situación.
El proceso de creación de perfiles criminales se puede dividir en cinco etapas:
- Entradas de perfil
- Procesamiento de decisión
- Evaluación del crimen
- El perfil del delincuente
- Uso investigativo
Entradas de perfil
Este paso implica recopilar toda la información sobre el crimen. Esta puede ser cualquier tipo de información que ayude a entender qué sucedió, cómo sucedió y por qué. En esta etapa, la recopilación de información de antecedentes sobre la víctima, como su empleo, actividades, amigos, hábitos, estado social, antecedentes penales también es muy importante.
Procesamiento de decisión
Durante este paso, toda la información recopilada en la primera etapa se organiza para clasificar el delito por tipo y estilo. Una clasificación correcta ayudará al perfilador a determinar la dirección de la investigación.
A los fines de este paso, la respuesta a preguntas relevantes sobre el crimen ayudará. Estos pueden ser:
- ¿Dónde tuvo lugar la acción?
- ¿Por qué una persona cometería el crimen, cuál sería su motivo principal?
- ¿Por qué el delincuente podría haber elegido a la víctima específica?
- ¿Qué hizo él / ella para reducir el riesgo de detección, el delincuente parece ser aficionado o profesional, o al menos, qué tan inteligente él / ella puede ser?
La clasificación más específica en la que cae un acto delictivo es mejor. Por ejemplo, un asesinato puede dividirse en muchos tipos de clasificación, como:
- Asesinato constante (tercero)
- Asesinato motivado por pandillas
- Asesinato secuestro
- Asesinato por drogas
- Asesinato relacionado con seguros con subclasificaciones de ganancias individuales y ganancias comerciales
- Homicidio de causa personal con subclasificaciones como homicidio doméstico, asesinato por argumento / conflicto, venganza, asesinato por motivo no específico, homicidio extremista, homicidio por misericordia / héroe.
- Homicidio sexual, que también puede clasificarse como homicidio sexual femenino organizado, desorganizado, mixto, sádico y anciano.
Evaluación del crimen
Después de resumir toda la información recopilada en los pasos anteriores, se realiza la evaluación del delito. El objetivo principal de esta etapa es reconstruir una secuencia de eventos que tuvieron lugar antes, durante y después de cometer un delito y determinar el comportamiento de ambos, la víctima y el delincuente.
El perfil del delincuente
Esta etapa se centra en la hipótesis sobre el tipo de persona que cometió una ofensa. El perfil creado incluirá información que describe al delincuente. En algunos ejemplos, esta información incluirá edad, sexo, ubicación, estado social, inteligencia, características fisiológicas, etc.
El uso de la investigación
Hay dos formas principales en que un perfil de delincuente puede ayudar en la investigación. En primer lugar, los perfiladores delictivos hacen un informe para los investigadores a fin de que concentren sus esfuerzos en encontrar un delincuente, que coincida con las características del perfil y, en segundo lugar, se utilizará para planificar un proceso de entrevista de sospechosos.
Vale la pena admitir también que el perfil puede cambiar durante el uso de la investigación.
Defectos:
El uso del perfil del delincuente es controvertido. Mucha gente no cree en eso, porque no es una ciencia exacta. Uno de los defectos de los perfiles del delincuente es el "estereotipo". Esto ocurre en un caso, cuando el perfilador comienza a creer algo sobre una persona en función de un pequeño número de características. Se crean muchos perfiles sin éxito si se basan únicamente en estereotipos.
Historia del perfil criminal
Las técnicas de creación de perfiles existieron ya en la Edad Media , con los inquisidores tratando de "perfilar" a los herejes .] El primer perfil del delincuente. fue montado por detectives de la Policía Metropolitana sobre la personalidad de Jack el Destripador, un asesino en serie que había asesinado a una serie de prostitutas en la década de 1880. Se le pidió al cirujano Thomas Bond que diera su opinión sobre el grado de conocimiento y habilidad quirúrgica del asesino.La evaluación de Bond se basó en su propio examen de la víctima más mutilada y las notas post mortem de los cuatro asesinatos canónicos previos.
En sus notas, fechadas el 10 de noviembre de 1888, Bond mencionó la naturaleza sexual de los asesinatos junto con elementos de aparente misoginia y rabia. Bond también intentó reconstruir el asesinato e interpretar el patrón de comportamiento del delincuente. El perfil básico de Bond incluía que "El asesino debe haber sido un hombre de fuerza física y gran frialdad y audacia ... sujeto a ataques periódicos de manía homicida y erótica. Los caracteres de las mutilaciones indican que el hombre puede estar en una condición sexual, que puede llamarse Satiriasis "
En 1912, un psicólogo en Lackawanna, Nueva York, pronunció una conferencia en la que analizó al asesino desconocido de un chico local llamado Joey Joseph, apodado " El asesino de postales " en la prensa.
En 1932, el Dr. Dudley Schoenfeld dio a las autoridades sus predicciones sobre la personalidad del secuestrador del bebé Lindbergh.
En 1943, Walter C. Langer desarrolló un perfil de Adolf Hitler que hipotetizó su respuesta a varios escenarios, incluida la pérdida de la guerra.
James Brussel fue un psiquiatra que saltó a la fama después de que su perfil de Mad Bomber de Nueva York fuera publicado en el New York Times en 1956. Los medios lo apodaron "El Sherlock Holmes del sofá". En su libro de 1968 Libro de Casos de un psiquiatra del crimen , Brussel relata cómo famoso porque predijo que el atacante podría usar un abotonado doble de pecho traje, pero editado las muchas otras predicciones incorrectas que había hecho en su perfil, alegando que tenía predijo con éxito que el atacante sería eslavo en Connecticut, cuando en realidad había predicho que "nacería y se educaría en Alemania" y viviría en White Plains, Nueva York .En 1964, Brussel perfiló al Boston Strangler para el Departamento de Policía de Boston .
En 1972, después de la muerte de J. Edgar Hoover , un escéptico de la psicología, la Unidad de Ciencia del Comportamiento del FBI estaba formada por Patrick Mullany y Howard Teten .
Las investigaciones de los famosos asesinos en serie Ted Bundy y Green River Killer fueron realizadas en 1974 por Robert Keppel y el psicólogo Richard Walter . Continuaron desarrollando los cuatro subtipos de delitos violentos y la base de datos del Sistema Integrado de Telemetría de Hunter (HITS) que recopiló las características del delito violento para la investigación.
En el BSU del FBI, Robert Ressler y John Douglas comenzaron una serie informal de entrevistas ad-hoc con treinta y seis convictos a partir de principios de 1978. Douglas y Ressler crearon más tarde una tipología de asesinos sexuales y se formó el Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos.
El número de marzo de 1980 del FBI Law Enforcement Bulletin invitaba a la policía local a solicitar perfiles del FBI. Un artículo en el número de abril de 1980, "The Lust Murderer", introdujo la dicotomía de delincuentes "organizados" y "desorganizados". El número de agosto de 1985 describía una tercera categoría "mixta".
En 1985, el Dr. David Canter perfiló el Rapist ferroviario.
El Manual de clasificación del delito se publicó en 1992 e introdujo el término "análisis de investigación criminal".
0 comentarios:
Publicar un comentario