domingo, 6 de mayo de 2018

Psicología criminal

psicologia criminal


La psicología criminal


también conocida como psicología criminológica, es el estudio de las voluntades, pensamientos, intenciones y reacciones de los delincuentes y de todo lo que participa en el comportamiento delictivo.

Está relacionado con el campo de la antropología criminal. El estudio profundiza en lo que hace que alguien cometa un crimen, pero también en las reacciones después del crimen, en la carrera o en la corte.

Los psicólogos criminales a menudo son llamados como testigos en casos judiciales para ayudar al jurado a entender la mente del criminal. Algunos tipos de psiquiatría también se ocupan de aspectos del comportamiento delictivo.


Los cuatro roles de los psicólogos criminales


En 1981, uno de los padres de la psicología criminal del Reino Unido, el profesor Lionel Haward, describió cuatro formas en que el psicólogo puede desempeñarse al involucrarse profesionalmente en un proceso penal. Estos son los siguientes:

Clínica


en esta situación, el psicólogo participa en la evaluación del individuo para proporcionar un juicio clínico. El psicólogo puede usar herramientas de evaluación, entrevista o herramienta psicométrica para ayudar en su evaluación.

Estas evaluaciones pueden ayudar a la policía u otros órganos competitivos a determinar cómo procesar al individuo en cuestión. Por ejemplo, ayuda a determinar si él / ella es capaz de enfrentar un juicio o si el individuo tiene una enfermedad mental, lo que significa que no puede comprender el proceso.

Experimental


en este caso, la tarea del psicólogo es realizar una investigación para informar un caso.

 Esto puede implicar la ejecución de pruebas experimentales con el fin de ilustrar un punto o proporcionar más información a los tribunales.

 Esto puede implicar memoria falsa, experimentos de credibilidad de testigos oculares y tal. Por ejemplo, de esta manera se responderán preguntas similares a "¿qué tan probable sería que un testigo vea un objeto en 100 metros?".

Actuarial


Este rol implica el uso de estadísticas para informar un caso. Por ejemplo, se le puede pedir a un psicólogo que brinde la probabilidad de que ocurra un evento.

 Por lo tanto, los tribunales pueden preguntar qué probabilidades hay de que una persona reincida si se rechaza una oración.


Asesoramiento


Aquí, un psicólogo puede aconsejar a la policía sobre cómo proceder con la investigación. Por ejemplo, cuál es la mejor manera de entrevistar al individuo, cuál es la mejor manera de interrogar a un testigo vulnerable u otro testigo experto, cómo actuará un delincuente después de haber cometido la ofensa.

Psicología criminal aplicada


El efecto de los factores psicológicos y sociales en el funcionamiento de nuestro cerebro es la cuestión central a la que se enfrentan los psicólogos forenses o criminales, debido a que es la semilla de todas nuestras acciones.

 Para la psiquiatría forense, la pregunta principal es:
 "¿Qué paciente se convierte en delincuente?"
 "¿Qué delincuente se convierte en paciente?".

 Otra pregunta principal planteada por estos psiquiatras es: "¿Qué fue primero, el crimen o el trastorno mental?".

Los psicólogos forenses y criminales también pueden considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Hay un desorden mental presente?
  •  ¿Estuvo presente durante el tiempo del crimen?
  •  ¿Cuál es el nivel de responsabilidad del delincuente por el delito?
  •  ¿Cuál es el riesgo de reincidencia y qué factores de riesgo están involucrados?
  •  ¿Es posible el tratamiento para reducir el riesgo de reincidencia?.

 En consecuencia, las evaluaciones psiquiátricas individuales se recurren a medir los rasgos de personalidad mediante pruebas psicológicas que tienen una buena validez para el propósito del tribunal.

Estudios clave


Se han llevado a cabo varios estudios clave de la psicología especialmente relevantes para comprender la criminología, estos incluyen:

  • Experimento de Bobo doll , Bandura , Ross y Ross (1961)
  •  El experimento de la prisión de Stanford , ( Philip Zimbardo 1973)
  •  Loftus y Palmer (1974), estudio de testigos oculares

0 comentarios:

Publicar un comentario