Bautizado como el "acosador nocturno", Richard Ramirez fue un asesino en serie estadounidense que mató al menos a 14 personas y torturó a docenas más antes de ser capturado en 1985.
¿Quién fue Richard Ramirez?
Nacido en Texas en 1960, Richard Ramirez era un asesino en serie estadounidense que mató al menos a 14 personas y violaron y torturaron al menos otras dos docenas más, principalmente durante la primavera y el verano de 1985.
Después de desarrollar epilepsia cuando era niño, se convirtió en una droga pesada usuario y cultivado un interés en el satanismo, que se convirtió en una tarjeta de visita para los investigadores en sus escenas del crimen.
Perdido en agosto de 1985, Ramírez fue sentenciado a muerte al finalizar su juicio en 1989. Pasó el resto de sus días en la prisión de San Quintín en California, antes de morir de cáncer el 7 de junio de 2013, a los 53 años.
comienzos criminales
Richard Ramirez nació Ricardo Leyva Muñoz Ramírez el 29 de febrero de 1960, en El Paso, Texas, el quinto hijo de inmigrantes mexicanos Mercedes y Julián Ramírez.
Conocido como Richard o Ricky, Ramírez sufrió múltiples heridas en la cabeza a temprana edad; después de que fue golpeado inconsciente por un golpe a la edad de 5 años, comenzó a experimentar ataques de epilepsia.
Cuando era adolescente, Ramírez estaba muy influenciado por su primo mayor, Miguel, que había regresado recientemente de los combates en la Guerra de Vietnam.
Los dos fumaron marihuana juntos cuando Miguel le contó a Ramírez sobre la tortura y mutilación que había infligido a varias mujeres vietnamitas, corroborando estas historias con evidencia fotográfica. A la edad de 13 años, Ramirez presenció cómo su primo asesinaba a su esposa.
Al abandonar la escuela en el noveno grado, Ramírez fue arrestado por primera vez en 1977 por posesión de marihuana.
Pronto se mudó a California, progresando a la adicción a la cocaína y al robo, y cultivando un interés en el satanismo. Fue arrestado dos veces en el área de Los Ángeles por robo de automóviles, en 1981 y nuevamente en 1984, y notablemente comenzó a descuidar su higiene personal.
'Night Stalker' corta su camino
El robo se convirtió en violencia con el primer asesinato conocido de Ramírez (entonces) el 28 de junio de 1984; la víctima era Jennie Vincow, de 79 años, quien fue asaltada sexualmente, apuñalada y asesinada durante un robo en su propia casa.
Lo que siguió fue una ola de brutales asesinatos, violaciones y robos, que dejaron docenas de víctimas a su paso.
Ramírez luego golpeó casi nueve meses después. El 17 de marzo de 1985, atacó a María Hernández, quien logró escapar, y luego mató a su compañera de cuarto, Dayle Okazaki.
No satisfecho con estos ataques, también disparó y mató a Tsai-Lian Yu esa misma noche, lo que provocó un frenesí de los medios que vio a Ramírez apodado como el "Intruso del Valle" por la prensa.
Solo 10 días después, el 27 de marzo, Ramirez asesinó a Vincent Zazzara, de 64 años, y a la esposa de Zazzara, Maxine, de 44 años, usando un estilo de ataque que se convertiría en un patrón para el asesino: primero dispararon al marido, luego esposa fue brutalmente atacada y apuñalada hasta la muerte. En este caso, Ramírez también arrancó los ojos de Maxine Zazzara.
Una operación policial a gran escala no arrojó resultados concretos, y Ramírez repitió su patrón de ataque a los pensionistas William y Lillie Doi en mayo de 1985.
En los meses siguientes, su tasa de homicidios se incrementó, cobrándose otra docena de víctimas en un frenesí de robo, asalto y violencia brutal, completa con rituales satánicos. El Departamento de Policía de Los Ángeles respondió reuniendo un grupo de trabajo dedicado, con el FBI interviniendo para ayudar.
La implacable presión de los medios y la policía, ayudados por las descripciones de sus víctimas sobrevivientes, obligaron a Ramírez a abandonar el área de Los Ángeles en agosto. Viajó hacia el norte, a San Francisco, donde se llevó dos víctimas más, Peter y Barbara Pan, el 17 de agosto.
Su MO inconfundible, completo con el simbolismo satánico, significaba que el apodo de "Valle Intruso" ya no era aplicable; La prensa acuñó rápidamente un nuevo nombre, el "acosador nocturno", ya que la mayoría de sus ataques se produjeron por la noche en las casas de sus víctimas.
El reinado del terror termina
Las acciones de Ramírez en su última noche de terror, el 24 de agosto de 1985, pronto llevaron a su captura. Primero, fue visto afuera de una casa de Mission Viejo, donde involuntariamente dejó una huella, antes de que el testigo tomara nota de su auto y placa.
Más tarde, después de que Ramírez violó a otra mujer en su casa (y le disparó a su novio), la víctima proporcionó una descripción detallada de su agresor, quien la obligó a jurar su amor por Satanás.
El automóvil abandonado de Ramirez fue encontrado unos días después, completo con suficiente huella digital para hacer una coincidencia, y su registro criminal permitió a la policía finalmente ponerle un nombre al "acosador nocturno".
La cobertura televisiva nacional y de medios impresos con su foto de la prisión, junto con una serie de pistas de testigos y sobrevivientes, condujo a la captura de Ramírez el 31 de agosto, después de ser golpeado brutalmente por residentes del este de Los Ángeles mientras intentaba secuestrar dos autos.
Juicio, condena y sentencia
Ramírez esperó en la cárcel ya que su juicio fue continuamente expulsado, el retraso fue marcado por una serie de mociones y disputas entre los fiscales y el abogado defensor.
Debido a que la extensión geográfica de los crímenes también complicó el alcance del juicio con cuestiones jurisdiccionales, algunos de los cargos contra Ramírez fueron retirados con el fin de acelerar lo que se estaba convirtiendo en un largo viaje hacia la justicia.
El proceso de selección del jurado finalmente avanzó el 22 de julio de 1988, y el juicio en sí comenzó el enero siguiente.
Durante este tiempo, Ramírez atrajo seguidores seguidores de culto, muchos de los cuales eran adoradores de Satanás vestidos de negro. Ramírez a menudo vestía de negro, junto con sombras oscuras, para sus apariciones en el tribunal.
Sin embargo, otra demora ocurrió cuando un miembro del jurado fue encontrado asesinado el 14 de agosto de 1989, pero los rumores de que Ramírez había orquestado su muerte resultaron infundados.
El 20 de septiembre de 1989, el jurado finalmente emitió un veredicto de culpabilidad unánime sobre 43 cargos, incluidos 13 cargos de asesinato, cinco cargos de intento de asesinato, 11 cargos de agresión sexual y 14 cargos de robo.
Dos semanas después, el mismo jurado recomendó la pena de muerte por 19 cargos. Al salir de la sala, Ramirez respondió:
"Oye, gran cosa, la muerte siempre viene con el territorio. Te veré en Disneylandia".
El asesino convicto fue sentenciado formalmente a muerte en la cámara de gas el 7 de noviembre de 1989 y enviado a la prisión de San Quentin en California para pasar el resto de sus días.
Últimos años, muerte y legado
Mientras estaba encarcelado, Ramirez se casó con una de sus partidarias, Doreen Lioy, de 41 años, en 1996. Su tan esperada apelación finalmente llegó a la Corte Suprema del Estado de California en 2006, antes de ser rechazada.
Ramírez eventualmente fue vinculado a crímenes más viciosos. En 2009, una muestra de ADN lo relacionó con el 10 de abril de 1984, violación y asesinato de una niña de 9 años en San Francisco.
Después de casi 24 años en el corredor de la muerte, Richard Ramirez murió el 7 de junio de 2013, a la edad de 53 años, de complicaciones relacionadas con el linfoma de células B. Según los oficiales de las correccionales de San Quintín, la muerte de Ramírez se produjo poco después de que lo llevaran al Hospital General de Marin en Greenbrae, California.
Al igual que con otros asesinos infames, los relatos de las horripilantes acciones de Ramírez han alimentado creaciones en el arte y la cultura popular.
0 comentarios:
Publicar un comentario