miércoles, 9 de mayo de 2018

john george haigh

haigh john

Haigh, John George

Haigh nació el 24 de julio de 1909 en Stamford en Lincolnshire. Fue criado en Outwood, Yorkshire, donde su padre ultra religioso y hermano de Plymouth Brethren era capataz de la mina de carbón. Abandonó la escuela a los diecisiete años y fue aprendiz durante un tiempo para un ingeniero de motores. Se fue de su casa y el 6 de julio de 1934 se casó.

No queriendo trabajar para otra persona, él comenzó su propio negocio falsificando documentos de vehículos. Pronto fue llevado ante la justicia por esto y recibió quince meses en Leeds Assizes en noviembre de 1934.

Su esposa se divorció de él y, en su liberación, comenzó un negocio de limpieza en seco con un compañero. Esta fue una empresa bastante exitosa, hasta que su compañero murió en un accidente automovilístico y el negocio colapsó.

Se trasladó a Londres en 1936 donde consiguió un trabajo como chofer de la familia McSwann, pero descubrió otra estafa que, en Surrey Assizes en noviembre de 1937, le costó cuatro años de servidumbre penal.

Liberado en agosto de 1940, volvió dentro de un año, con veintiún meses por robo. Era fácil ver incluso en estos primeros tiempos que nunca iba a ganarse la vida honestamente.

Esta vez, tras su liberación, se convirtió en vendedor de una empresa en Crawley, una ocupación que siguió hasta 1944.

En el verano de 1944 tropezó con William Donald McSwann a quien había conocido por primera vez en 1936. El 9 de septiembre de 1944 los dos hombres fueron a tomar un trago a The Goat en Kensington High Street.

Luego fueron a 79 Gloucester Road, donde Haigh tenía un taller. Aquí Haigh aplastó el cráneo de McSwann y puso su cuerpo en una culata de agua que había llenado de ácido.

Luego fue a ver a los padres de McSwann, con quienes se entendió bastante bien, y les dijo que su hijo se había escondido para evitar la llamada. Pudo mantener este engaño, enviando a la pareja cartas que supuestamente eran de su hijo, hasta julio de 1945 cuando asesinó a los McSwanns y se deshizo de sus cuerpos de la misma manera.

Actuando como William McSwann logró obtener el control legal de todas sus posesiones y vendió todo, ganando más de £ 4,000 en el proceso, que en 1945 era una gran cantidad de dinero.

En 1947 conoció a una pareja llamada Henderson durante un trato de propiedad. En febrero de 1948 los llevó, uno a la vez, desde el Metropole Hotel, Brighton, donde vivían, a su nuevo taller en Crawley.

Aquí los disparó y los metió en el ahora familiar tambor lleno de ácido. Pagó la factura de su hotel y eliminó todos sus objetos de valor.

En febrero de 1949, Haigh vivía en el Onslow Court Hotel, South Kensington, durante cuatro años. Uno de los otros residentes era la Sra. Olive Henrietta Olivia Robarts Durand-Deacon.

Ella era una viuda de 69 años que había vivido en el hotel por más de seis años. Los dos a menudo intercambiaban bromas a la hora de comer y Haigh le había dicho que era ingeniero e inventor.

En el almuerzo del 14 de febrero, la Sra. Durand-Deacon le mostró a Haigh unas uñas postizas que ella había diseñado y le preguntó a Haigh si podía mejorar la idea de un producto que fuera comercializable. Él le dijo que lo pensaría.

El día 18, los dos condujeron hasta el desvencijado taller de Haigh en Crawley con su Alvis. Aquí él le disparó en la parte posterior de la cabeza y, después de quitarse la joyería y el abrigo de piel, colocó su cuerpo en un tambor resistente a la corrosión de 45 galones y llenó el tanque con ácido sulfúrico.

Regresó al Onslow Court Hotel y comió una cena de tres platos.

Al día siguiente, sábado, los huéspedes del hotel, que estaban ansiosos por la ausencia de la señora Durand-Deacon en el desayuno, le preguntaron a Haigh si sabía de su paradero.

Les dijo que había hecho arreglos para conocerla, pero que ella no había acudido a su cita. Para el domingo, era obvio que algo andaba mal. Haigh se acercó a la señora Lane, que había mostrado preocupación el día anterior, y preguntó si se había escuchado algo de la mujer desaparecida.

La Sra. Lane le dijo que no tenía noticias y que tenía la intención de ir a la policía esa tarde. Haigh se ofreció a acompañarla y la llevó a la estación de policía de Chelsea. La mujer policía, sargento Lambourne, sospechaba de Haigh desde el principio.

El lunes, la Oficina de Registros de Scotland Yard fue contactada y los antecedentes penales de Haigh salieron a la luz.

Haigh había conducido a Crawley esa mañana y había vaciado el lodo del tanque en el suelo fuera del taller. Luego se había ido a Horsham y valoraba las joyas de la señora Durand-Deacon. Cuando regresó al hotel, la policía lo estaba esperando. Les dio una declaración reiterando su historia sobre la cita perdida.

El jueves, la policía regresó al Onslow Court Hotel para recibir otra declaración de Haigh, que en gran parte era igual a su primera declaración, pero con algunos detalles adicionales.

El sábado 26 de febrero y la policía visitó el taller en Crawley. La puerta del taller fue forzada y los detectives notaron el delantal de goma, la máscara de gas y los garrafones vacíos.

También encontraron un revólver Enfield .38 recientemente encendido y un recibo de limpieza en seco para un abrigo de cordero persa negro.

A las 16:15 horas del lunes 28 de febrero, el inspector Albert Webb estaba esperando en Onslow Court cuando Haigh regresó. Webb llevó a Haigh de vuelta a la estación de policía de Chelsea para 'ayudarlos con sus investigaciones.

Más tarde esa noche, confesó a Webb diciendo:

 'La destruí con ácido. Encontrarás el lodo que queda en Leopold Road. Cada rastro se ha ido.

¿Cómo puedes demostrar un asesinato si no hay un cuerpo?.

Continuó agregando a los McSwanns y los Henderson a su confesión, afirmando que los había matado a todos para poder beber su sangre.

El martes 1 de marzo, el patólogo del Ministerio del Interior, el Dr. Keith Simpson, examinó el taller de Crawley. Encontró manchas de sangre en las paredes y un alfiler en el fondo del tambor de 45 galones.

Después de que el Dr. Simpson notó una vesícula en el lodo en el patio, todos los residuos fueron recolectados y llevados al laboratorio policial. Aquí se procesó y produjo una lista que incluía 28 libras de grasa animal, parte de un pie, dos cálculos biliares más y un conjunto completo de dentaduras postizas.

Estos, una vez identificados por el dentista de la Sra. Durand-Deacon, sellaron el destino de Haigh.

Haigh fue acusado del asesinato de la Sra. Durand-Deacon el 2 de marzo y trasladado a la prisión de Lewes. Su juicio comenzó en Lewes Assizes el 18 de julio de 1949 y terminó la tarde siguiente.

El jurado tardó diecisiete minutos en encontrarlo culpable. Fue ahorcado por Pierrepoint en Wandsworth el 10 de agosto de 1949.

John George Haigh (24 de julio de 1909 - 10 de agosto de 1949), comúnmente conocido como el "Asesino de baño ácido" , fue un asesino en serie inglés durante la década de 1940 (aunque el término no entró en uso hasta mucho más tarde).

Fue declarado culpable de los asesinatos de seis personas, aunque afirmó haber matado a un total de nueve. No usó el ácido para matar a sus víctimas, sino como un método de eliminación del cadáver, disolviendo sus cuerpos en ácido sulfúrico concentrado antes de forjar papeles para vender sus posesiones y recaudar sumas considerables de dinero.

Durante la investigación, se hizo evidente que Haigh estaba usando el ácido para destruir los cuerpos de las víctimas porque malinterpretó el término corpus delicti, pensando que si no se encontraban los cuerpos de las víctimas, entonces no sería posible una condena por asesinato.

La evidencia forense sustancial a pesar de la ausencia de los cuerpos de sus víctimas fue suficiente para que fuera condenado por los asesinatos y posteriormente ejecutado.

Vida temprana

john haigh niño
John George Haigh nació en Stamford, Lincolnshire, y creció en el pueblo de Outwood, West Yorkshire. Sus padres, Alfred y Emily, eran miembros de Plymouth Brethren, una secta protestante extremadamente conservadora y antimoderna que abogó por estilos de vida muy austeros.

Estaba confinado a vivir dentro de una valla de 10 pies (3 m) que su padre colocó alrededor de su jardín para encerrar al mundo exterior. Haigh más tarde afirmaría que sufrió de pesadillas religiosas recurrentes en su infancia.

A pesar de estas limitaciones, Haigh desarrolló un gran dominio del piano, que aprendió en casa.

Haigh ganó una beca para Queen Elizabeth Grammar School, Wakefield. Se hicieron reclamos de que un pupitre tallado con su nombre permanecía en la escuela (y los cuidadores llevaban a cabo viajes a las bodegas para mostrarlo a los alumnos de primer año), pero se dejaron de lado cuando un maestro de 30 años en la escuela dijo que el escritorio estaba eliminado más de 20 años antes.

Luego ganó otra beca para la Catedral de Wakefield, donde se convirtió en niño de coro.

Después de la escuela fue aprendiz de una empresa de ingenieros de motores. Después de un año dejó ese trabajo y tomó trabajos en seguros y publicidad.

A los 21 años, fue despedido después de ser sospechoso de robar de una caja de efectivo. El año siguiente fue nombrado como codemandado en el divorcio de Evelyn y el piloto de carreras Eddie Hall.

Matrimonio y encarcelamiento

El 6 de julio de 1934, Haigh se casó con Betty Hammer, de 21 años, una mujer viva que en algunos relatos se describe como una niña de buen tiempo. El matrimonio pronto fracasó. El mismo año Haigh fue encarcelado por fraude. Betty dio a luz mientras él estaba en la cárcel, pero ella dio el bebé en adopción y dejó a Haigh.

En su liberación, fue encarcelado de nuevo, esta vez durante 15 meses, por un fraude relacionado con automóviles comprados por compra a plazos. Esta vez, cuando fue liberado, intentó ir directamente con un negocio de limpieza en seco, pero fracasó cuando su socio comercial murió en un accidente de motocicleta.

Luego se mudó a Londres y se convirtió en chofer de William McSwann, rico propietario de un parque de diversiones. Haigh y McSwann se hicieron amigos, pero Haigh todavía quería establecerse en el negocio.

Lo hizo, pero como un falso abogado, ganándose cuatro años en la cárcel por fraude. Haigh fue liberado justo después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y luego encarcelado nuevamente por robo.

Mientras estaba en prisión, soñó lo que él consideraba el asesinato perfecto: eliminar el cuerpo disolviéndolo con ácido. Experimentó con ratones y descubrió que el cuerpo tardó solo 30 minutos en desaparecer.

Los asesinatos de "baño ácido"

escena del crimen

Fue liberado de un término en 1943 y se convirtió en contador de una firma de ingeniería. Poco después, por casualidad, tropezó con McSwan en el pub Goat en Kensington. McSwan presentó a Haigh a sus padres, William y Amy, quienes mencionaron que habían invertido en propiedades.

El 6 de septiembre de 1944, McSwan desapareció. Haigh luego admitió haberlo golpeado en la cabeza después de haberlo atraído a un sótano en 79 Gloucester Road, Londres SW7.

Luego puso el cuerpo de McSwan en un tambor de 40 galones e inclinó ácido sulfúrico concentrado sobre él. Dos días más tarde regresó y descubrió que el cuerpo se había convertido en lodo, que vertió en una boca de acceso.

Les dijo a los padres de McSwan, Donald y Amy, que su hijo había huido a Escocia para evitar ser llamado al servicio militar. Luego, Haigh se hizo cargo de la casa de McSwan y cuando William y Amy se preguntaron por qué su hijo no había vuelto porque la guerra estaba llegando a su fin, él también los asesinó.

El 2 de julio de 1945 los atrajo a Gloucester Road y los deshizo de ellos.

Haigh robó los cheques de pensiones de William McSwan, vendió sus propiedades, robando alrededor de £ 8,000 (£ 256 mil cuando se ajusta la inflación), y se mudó al Hotel Onslow Court en Kensington. En el verano de 1947, Haigh, un jugador, se quedaba sin dinero.

Encontró a otra pareja para matar y robar: el Dr. Archibald Henderson y su esposa Rose, a quienes conoció después de pretender mostrar interés en una casa que estaban vendiendo.

Alquiló un pequeño taller en 2 Leopold Road, Crawley, West Sussex, y movió ácido y tambores desde Gloucester Road. También se sabía que se había alojado en The George Hotel, Crawley en varias ocasiones.

El 12 de febrero de 1948, condujo a Henderson a Crawley, con el pretexto de mostrarle un invento. Cuando llegaron, Haigh disparó a Henderson en la cabeza con un revólver que había robado antes en la casa del médico. Luego atrajo a la Sra. Henderson al taller, alegando que su esposo había caído enfermo y también le disparó.

Después de deshacerse de los cuerpos de los Henderson en bidones de aceite llenos de ácido, les falsificó una carta y vendió todas sus posesiones por £ 8,000 (excepto su perro, que guardó).

Este monto de 1948 es el equivalente a £ 216 mil en la actualidad.

Última víctima y captura

john captura

La siguiente y última víctima de Haigh fue Olive Durand-Deacon, de 69 años, viuda y residente del Onslow Court. Le mencionó a Haigh, que entonces se llamaba a sí mismo ingeniero, una idea que tenía para las uñas artificiales.

La invitó al taller de Crawley el 18 de febrero de 1949, y una vez dentro le disparó en la parte posterior de la cabeza, le quitó sus objetos de valor, incluido un abrigo de cordero persa, y la metió en el baño de ácido. Dos días más tarde, la amiga de Durand-Deacon, Constance Lane, informó que había desaparecido.

Los detectives pronto descubrieron el registro de robo y fraude de Haigh y registraron el taller. La policía no solo encontró el maletín de Haigh que contenía el recibo de una tintorería para el abrigo de la Sra. Durand-Deacon, sino también documentos que se referían a los Henderson y a McSwanns.

La investigación adicional de los lodos en el taller por el patólogo Keith Simpson reveló tres cálculos biliares humanos.

Interrogado por el detective inspector Albert Webb, Haigh le preguntó:

"Dígame, francamente, ¿cuáles son las posibilidades de que alguien sea liberado de Broadmoor?".

El inspector dijo que no podía discutir ese tipo de cosas, por lo que Haigh respondió:

"Bueno, si Te dije la verdad, no me creerías. Suena demasiado fantástico para creer".

Luego, Haigh confesó que no solo había matado a Durand-Deacon, a los McSwanns y Hendersons, sino también a otras tres personas: un joven llamado Max, una chica de Eastbourne y una mujer de Hammersmith.

Los otros tres podrían haber sido parte del intento de Haigh de convencer a la policía de locura.

Prueba y ejecución

pruebas de john
Después del arresto, Haigh fue puesto bajo custodia en la celda 2 de la comisaría de policía de Horsham cuando estaba en Barttelot Road. Fue acusado de asesinato en el juzgado cercano en lo que ahora se conoce como Old Town Hall.

El Fiscal General, Sir Hartley Shawcross, KC, (más tarde Lord Shawcross) dirigió la acusación en Lewes Assizes, e instó al jurado a rechazar la defensa de la locura del prisionero porque había actuado con malicia con anterioridad.

Sir David Maxwell Fyfe, KC, defendiendo, llamó a muchos testigos para atestiguar el estado mental de Haigh, incluido el Dr. Henry Yellowlees que afirmó que Haigh tenía una constitución paranoica, y agregó:

"La indiferencia absoluta insensible, alegre, suave y casi amistosa del acusado a los crímenes que admite libremente haber cometido son únicos en mi experiencia".

El jurado tardó solo unos minutos en encontrar a Haigh culpable. El juez Humphries lo sentenció a muerte.

Se informó que Haigh, en la celda condenada de la prisión de Wandsworth, le preguntó a uno de sus carceleros, Jack Morwood, si sería posible realizar una ejecución de prueba de su ejecución para que todo transcurriera sin problemas.

Es probable que su pedido no haya seguido, o si lo hizo, la solicitud fue denegada. En cualquier caso, Haigh fue conducido a la horca por el Jefe Ejecutor Albert Pierrepoint el 10 de agosto de 1949.

El caso de John George Haigh fue uno de los casos posteriores a 1945 que obtuvo mucha cobertura mediática en ese momento. Junto con el caso de Neville Heath, atrajo una gran cantidad de cobertura en los periódicos a pesar de que la culpa de Haigh (como con Heath) no fue cuestionada.

En el caso de Haigh, también fue el método de eliminación lo que le ha dado un lugar en la historia delictiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario