¿Qué es la psiquiatría?
La psiquiatría es la rama de la medicina enfocada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento.
Un psiquiatra es un médico (MD o DO) que se especializa en salud mental, incluidos los trastornos por uso de sustancias. Los psiquiatras están calificados para evaluar los aspectos mentales y físicos de los problemas psicológicos.
La gente busca ayuda psiquiátrica por muchas razones. Los problemas pueden ser repentinos, como un ataque de pánico, alucinaciones aterradoras, pensamientos de suicidio o escuchar "voces". O pueden ser de más largo plazo, como sentimientos de tristeza, desesperanza o ansiedad que nunca parecen desaparecer o que los problemas funcionan, lo que hace que la vida cotidiana se sienta distorsionada o fuera de control.
Diagnóstico de pacientes
Debido a que son médicos, los psiquiatras pueden ordenar o realizar una gama completa de exámenes médicos y psicológicos que, combinados con las conversaciones con los pacientes, ayudan a proporcionar una imagen del estado físico y mental del paciente.
Su educación y entrenamiento clínico los prepara para comprender la relación compleja entre las enfermedades emocionales y otras enfermedades médicas y las relaciones con la genética y la historia familiar, para evaluar datos médicos y psicológicos, para hacer un diagnóstico y para trabajar con pacientes para desarrollar planes de tratamiento.
Los diagnósticos específicos se basan en los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ( DSM-5 ) de APA , que contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.
¿Qué tratamientos usan los psiquiatras?
Los psiquiatras usan una variedad de tratamientos, que incluyen varias formas de psicoterapia, medicamentos, intervenciones psicosociales y otros tratamientos (como la terapia electroconvulsiva o TEC), según las necesidades de cada paciente.
La psicoterapia, a veces llamada terapia de conversación, es un tratamiento que implica una relación de conversación entre un terapeuta y un paciente.
Se puede usar para tratar una amplia variedad de trastornos mentales y dificultades emocionales. El objetivo de la psicoterapia es eliminar o controlar los síntomas incapacitantes o preocupantes para que el paciente pueda funcionar mejor. Dependiendo de la magnitud del problema, el tratamiento puede tomar solo unas pocas sesiones en una semana o dos o puede tomar muchas sesiones en un período de años. La psicoterapia puede realizarse individualmente, en pareja, en familia o en grupo.
Hay muchas formas de psicoterapia. Existen psicoterapias que ayudan a los pacientes a cambiar comportamientos o patrones de pensamiento, psicoterapias que ayudan a los pacientes a explorar el efecto de las relaciones y experiencias pasadas sobre las conductas actuales y psicoterapias adaptadas para ayudar a resolver otros problemas de maneras específicas.
La terapia de comportamiento cognitivo es una terapia orientada a objetivos enfocada en la resolución de problemas. El psicoanálisis es una forma intensiva de psicoterapia individual que requiere sesiones frecuentes durante varios años.
La mayoría de los medicamentos son utilizados por los psiquiatras de la misma manera que los medicamentos se usan para tratar la presión arterial alta o la diabetes.
Después de completar evaluaciones exhaustivas, los psiquiatras pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar los trastornos mentales. Los medicamentos psiquiátricos pueden ayudar a corregir los desequilibrios en la química del cerebro que se cree que están involucrados en algunos trastornos mentales.
Los pacientes en tratamiento con medicación a largo plazo deberán reunirse periódicamente con su psiquiatra para controlar la efectividad de la medicación y los posibles efectos secundarios.
Clase de medicamentos
Antidepresivos: se usan para tratar la depresión, el trastorno de pánico, el TEPT, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno límite de la personalidad y los trastornos alimentarios.
Medicamentos antipsicóticos: se usan para tratar síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones), esquizofrenia, trastorno bipolar.
Sedantes y ansiolíticos: se usan para tratar la ansiedad y el insomnio.
Hipnóticos: se usa para inducir y mantener el sueño.
Estabilizadores del estado de ánimo: se usan para tratar el trastorno bipolar.
Estimulantes: se usan para tratar el TDAH.
Los psiquiatras a menudo recetan medicamentos en combinación con psicoterapia.
Otros tratamientos también se usan a veces. La terapia electroconvulsiva (ECT), un tratamiento médico que implica la aplicación de corrientes eléctricas al cerebro, se usa con más frecuencia para tratar la depresión severa que no ha respondido a otros tratamientos.
La estimulación cerebral profunda (DBS), la estimulación del nervio vago (VNS) y la estimulación magnética transcraneal (TMS) son algunas de las terapias más nuevas que se utilizan para tratar algunos trastornos mentales. La terapia de luz se usa para tratar la depresión estacional.
Entrenamiento psiquiátrico
Para convertirse en un psiquiatra, una persona debe completar la escuela de medicina y tomar un examen escrito para obtener una licencia estatal para practicar medicina, y luego completar cuatro años de residencia en psiquiatría. El primer año de entrenamiento de residencia generalmente es en un hospital trabajando con pacientes con una amplia gama de enfermedades médicas.
Luego, el psiquiatra en entrenamiento pasa al menos tres años adicionales aprendiendo el diagnóstico y tratamiento de la salud mental, incluidas varias formas de psicoterapia y el uso de medicamentos psiquiátricos y otros tratamientos. La capacitación se lleva a cabo en entornos de pacientes hospitalizados, ambulatorios y de la sala de emergencias.
Después de completar el entrenamiento de residencia, la mayoría de los psiquiatras realizan un examen escrito y oral voluntario otorgado por la Junta Estadounidense de Psiquiatría y Neurología para convertirse en un psiquiatra "certificado por la junta". Deben volver a certificarse cada 10 años.
Algunos psiquiatras también completan un entrenamiento especializado adicional después de sus cuatro años de entrenamiento en psiquiatría general. Pueden certificarse en:
- Psiquiatría infantil y adolescente
- Psiquiatría geriátrica
- Psiquiatría forense (legal)
- Adicción a la psiquiatría
- Medicina para el dolor
- Medicina psicosomática (mente y cuerpo)
- Medicina del sueño
Algunos psiquiatras eligen entrenamiento adicional en psicoanálisis o en investigación psiquiátrica.
¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo?
Un psiquiatra es un médico (escuela de medicina y residencia completa) con capacitación especial en psiquiatría. Un psiquiatra puede realizar psicoterapia y recetar medicamentos y otros tratamientos médicos.
Un psicólogo generalmente tiene un título avanzado, más comúnmente en psicología clínica, y a menudo tiene una amplia formación en investigación o práctica clínica.
Los psicólogos tratan los trastornos mentales con psicoterapia y algunos se especializan en pruebas psicológicas y evaluación.
0 comentarios:
Publicar un comentario